¡Tu carrito está vacío!
Diseñar e implementar un programa integral de asesoramiento destinado a la actualización colaborativa de los instrumentos de gestión institucional, incluyendo el proyecto educativo institucional, plan de mejoramiento educativo, reglamento interno y/o manual de convivencia con sus protocolos de acción, y reglamento de evaluación y promoción del establecimiento educacional.
Equipo directivo, docentes y asistentes de la educación de centros educativos
El proceso de asesoría para evaluar y mejorar la gestión institucional del colegio se desarrollará siguiendo un enfoque participativo y sistémico, considerando las cuatro dimensiones del modelo de calidad de la gestión escolar: liderazgo, gestión pedagógica, convivencia, y recursos y resultados. para ello, se implementará un conjunto de actividades que involucrarán a todos los actores relevantes de la comunidad educativa, incluyendo directivos, docentes, alumnos, profesionales y asistentes de la educación, padres y apoderados.
El diseño metodológico contemplará la elaboración de un instrumento de evaluación que aborde las cuatro dimensiones mencionadas, adaptado a las particularidades del colegio. este instrumento permitirá recopilar evidencia sobre la percepción y la realidad de la gestión institucional, garantizando la participación activa y equitativa de todos los involucrados.
Una vez recopilada la información, se procederá al análisis de los resultados obtenidos en los instrumentos, identificando áreas de fortaleza y oportunidades de mejora en la gestión institucional del colegio. a partir de este análisis, se generarán propuestas de ajuste a los instrumentos del colegio, incluyendo el proyecto educativo institucional, el plan de mejoramiento educativo, el reglamento interno y/o manual de convivencia, y el reglamento de evaluación y promoción.
Las propuestas de mejora serán entregadas al colegio por parte del equipo de asesoría externa, acompañadas de un informe detallado que dé cuenta de los resultados obtenidos en la evaluación y las recomendaciones para el mejoramiento de la gestión institucional. se promoverá la participación activa y la reflexión de los docentes y representantes de la comunidad educativa a lo largo del proceso, mediante la realización de instancias de trabajo personal y grupal, así como la facilitación de material digital y físico de formación, y el uso de recursos tecnológicos y audiovisuales durante las actividades presenciales.
Finalmente se establecerá un plazo máximo de 10 días hábiles para la entrega del informe final al establecimiento, garantizando así la prontitud en la retroalimentación y la continuidad del proceso de mejora continua en la gestión institucional del colegio.
120 horas: 40 sincrónicas 80 asincrónicas.
Tema | Descripción breve |
Evaluación pei anterior | Evaluación de la efectividad del proyecto educativo institucional anterior y su alineación con los objetivos institucionales. |
Evaluación pme anterior | Evaluación del plan de mejoramiento educativo anterior y su impacto en el mejoramiento de la calidad educativa. |
Evaluación diagnóstico reglamento interno. | Análisis detallado del reglamento interno o manual de convivencia vigente para identificar áreas de mejora |
Evaluación del reglamento interno | Revisión exhaustiva del reglamento de evaluación y promoción para asegurar su pertinencia y efectividad |
Análisis de resultados | Interpretación de los resultados obtenidos en la evaluación de los documentos institucionales |
Revisión de antecedentes del entorno | Estudio del entorno educativo y normativo que influye en la institución escolar |
Diagnóstico estratégico | Identificación de fortalezas, debilidades, oportunidades y amenazas para la institución educativa |
Tema | Descripción breve |
Metodología en base al mineduc | Conocimiento y aplicación de metodologías recomendadas por el ministerio de educación |
Elaboración propuesta inicial pei | Desarrollo de una primera propuesta del proyecto educativo institucional |
Socialización propuesta inicial pei | Presentación y discusión de la propuesta inicial del pei con la comunidad educativa |
Elaboración propuesta final pei | Refinamiento y finalización de la propuesta del proyecto educativo institucional presentación oficial de la propuesta final del pei ante la comunidad educativa |
Elaboración propuesta inicial de pme alineado con el pei | Desarrollo de una propuesta inicial del plan de mejoramiento educativo alineado con el peidiscusión y retroalimentación de la propuesta del pme con la comunidad educativa |
Elaboración propuesta final pme alineado con el pei | Finalización y ajustes finales de la propuesta del plan de mejoramiento educativo presentación oficial de la propuesta final del pme alineado con el pei |
Tema | Descripción breve |
Revisión de antecedentes | Análisis de normativas y estrategias previas relevantes para la actualización de los reglamentos |
Propuesta técnica de los reglamentos vigentes | Desarrollo de una propuesta técnica basada en los reglamentos vigentes |
Elaboración de propuesta de reglamentos | Diseño y elaboración de los nuevos reglamentos institucionales. presentación y discusión de los nuevos reglamentos con la comunidad educativa |
Elaboración y validación propuesta final de reglamentos | Refinamiento y validación final de los reglamentos actualizados presentación oficial de los reglamentos actualizados ante la comunidad educativa |
Tema | Descripción breve |
Implementación de los cambios propuestos | Ejecución de las acciones necesarias para implementar los cambios propuestos |
Seguimiento y evaluación | Monitoreo y evaluación de la efectividad de los cambios implementados |