Asesoría de actualización de documentos pedagógicos institucionales

Diseñar e implementar un programa integral de asesoramiento destinado a la actualización colaborativa de los instrumentos de gestión institucional, incluyendo el Proyecto Educativo Institucional, Plan de Mejoramiento Educativo, Reglamento Interno y/o Manual de Convivencia con sus Protocolos de Acción, y Reglamento de Evaluación y Promoción del Establecimiento Educacional.

  • I. Objetivos

    A. objetivo general

    Diseñar e implementar un programa integral de asesoramiento destinado a la actualización colaborativa de los instrumentos de gestión institucional, incluyendo el proyecto educativo institucional, plan de mejoramiento educativo, reglamento interno y/o manual de convivencia con sus protocolos de acción, y reglamento de evaluación y promoción del establecimiento educacional.

    B. objetivos específicos

    • a) Análisis integral: evaluar exhaustivamente la situación actual de los documentos institucionales, identificando áreas de mejora y puntos fuertes para orientar el proceso de actualización.
    • b) Desarrollo directivo: capacitar y fortalecer al equipo directivo del centro educativo, empoderándolos para liderar de manera efectiva la revisión y actualización del proyecto educativo institucional, convirtiéndolo en un modelo de referencia en términos de calidad educativa en el territorio
    • c) Planificación estratégica: facilitar la elaboración colaborativa del plan de mejoramiento educativo, asegurando su alineación y coherencia con el proyecto educativo institucional, con el fin de potenciar la calidad y la pertinencia de las acciones educativas.
    • d) Actualización de normativa: revisar y actualizar el reglamento interno y/o manual de convivencia con sus protocolos de acción, así como el reglamento de evaluación y promoción, mediante un enfoque participativo que garantice su adaptación a las necesidades actuales del centro educativo y su comunidad.
  • II. Población objetivo

    Equipo directivo, docentes y asistentes de la educación de centros educativos

  • III. Metodología

    El proceso de asesoría para evaluar y mejorar la gestión institucional del colegio se desarrollará siguiendo un enfoque participativo y sistémico, considerando las cuatro dimensiones del modelo de calidad de la gestión escolar: liderazgo, gestión pedagógica, convivencia, y recursos y resultados. para ello, se implementará un conjunto de actividades que involucrarán a todos los actores relevantes de la comunidad educativa, incluyendo directivos, docentes, alumnos, profesionales y asistentes de la educación, padres y apoderados.

    El diseño metodológico contemplará la elaboración de un instrumento de evaluación que aborde las cuatro dimensiones mencionadas, adaptado a las particularidades del colegio. este instrumento permitirá recopilar evidencia sobre la percepción y la realidad de la gestión institucional, garantizando la participación activa y equitativa de todos los involucrados.

    Una vez recopilada la información, se procederá al análisis de los resultados obtenidos en los instrumentos, identificando áreas de fortaleza y oportunidades de mejora en la gestión institucional del colegio. a partir de este análisis, se generarán propuestas de ajuste a los instrumentos del colegio, incluyendo el proyecto educativo institucional, el plan de mejoramiento educativo, el reglamento interno y/o manual de convivencia, y el reglamento de evaluación y promoción.

    Las propuestas de mejora serán entregadas al colegio por parte del equipo de asesoría externa, acompañadas de un informe detallado que dé cuenta de los resultados obtenidos en la evaluación y las recomendaciones para el mejoramiento de la gestión institucional. se promoverá la participación activa y la reflexión de los docentes y representantes de la comunidad educativa a lo largo del proceso, mediante la realización de instancias de trabajo personal y grupal, así como la facilitación de material digital y físico de formación, y el uso de recursos tecnológicos y audiovisuales durante las actividades presenciales.

    Finalmente se establecerá un plazo máximo de 10 días hábiles para la entrega del informe final al establecimiento, garantizando así la prontitud en la retroalimentación y la continuidad del proceso de mejora continua en la gestión institucional del colegio.

  • IV. Duración

    120 horas: 40 sincrónicas 80 asincrónicas.

  • V. Contenidos

    Módulo 1: evaluación y diagnóstico de instrumentos institucionales

    TemaDescripción breve
     Evaluación pei anteriorEvaluación de la efectividad del proyecto educativo institucional anterior y su alineación con los objetivos institucionales.
     Evaluación pme anteriorEvaluación del plan de mejoramiento educativo anterior y su impacto en el mejoramiento de la calidad educativa.
    Evaluación diagnóstico reglamento interno.Análisis detallado del reglamento interno o manual de convivencia vigente para identificar áreas de mejora
    Evaluación del reglamento internoRevisión exhaustiva del reglamento de evaluación y promoción para asegurar su pertinencia y efectividad
    Análisis de resultadosInterpretación de los resultados obtenidos en la evaluación de los documentos institucionales
    Revisión de antecedentes del entornoEstudio del entorno educativo y normativo que influye en la institución escolar
    Diagnóstico estratégicoIdentificación de fortalezas, debilidades, oportunidades y amenazas para la institución educativa
      

    Módulo 2: diseño y elaboración de propuestas

    TemaDescripción breve
    Metodología en base al mineducConocimiento y aplicación de metodologías recomendadas por el ministerio de educación
    Elaboración propuesta inicial peiDesarrollo de una primera propuesta del proyecto educativo institucional
    Socialización propuesta inicial peiPresentación y discusión de la propuesta inicial del pei con la comunidad educativa
    Elaboración propuesta final peiRefinamiento y finalización de la propuesta del proyecto educativo institucional presentación oficial de la propuesta final del pei ante la comunidad educativa 
    Elaboración propuesta inicial de pme alineado con el peiDesarrollo de una propuesta inicial del plan de mejoramiento educativo alineado con el peidiscusión y retroalimentación de la propuesta del pme con la comunidad educativa  
    Elaboración propuesta final pme alineado con el peiFinalización y ajustes finales de la propuesta del plan de mejoramiento educativo presentación oficial de la propuesta final del pme alineado con el pei

    Módulo 3: revisión y actualización de reglamentos

    TemaDescripción breve
    Revisión de antecedentesAnálisis de normativas y estrategias previas relevantes para la actualización de los reglamentos
    Propuesta técnica de los reglamentos vigentesDesarrollo de una propuesta técnica basada en los reglamentos vigentes
    Elaboración de propuesta de reglamentosDiseño y elaboración de los nuevos reglamentos institucionales. presentación y discusión de los nuevos reglamentos con la comunidad educativa 
    Elaboración y validación propuesta final de reglamentosRefinamiento y validación final de los reglamentos actualizados presentación oficial de los reglamentos actualizados ante la comunidad educativa
      

    Módulo 4: implementación y seguimiento

    TemaDescripción breve
    Implementación de los cambios propuestosEjecución de las acciones necesarias para implementar los cambios propuestos
    Seguimiento y evaluaciónMonitoreo y evaluación de la efectividad de los cambios implementados